REGIÒN – Guatemala | El Presidente Otto Pérez Molina en la cuerda floja.

Guatemala_PrensaLibreGUATEMALA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Presidente de la República de Guatemala se encuentra en la cuerda floja ya que avanza la certeza de su complicidad en una red delictiva que controlaba los pasos aduaneros. Con el nombre de La Línea se habría armado una estructura que daba espacio al contrabando desde y hacia el territorio nacional. El Congreso busca hacerle un juicio político mientras el primer mandatario afirmó que no renunciará a pesar de las multitudinarias manifestaciones que se lo reclaman.

Pérez Molina es un militar retirado sospechado de haber estado en acciones de represión durante la guerra sucia que ganó las elecciones de 2012 bajo el manto de poner freno a la impunidad y a la inseguridad. Con promesa de mano dura sucedió al gobierno socialdemócrata de Álvaro Colom.
Desde agosto del corriente año la Comisión Internacional contr la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público detuvieron a la Vicepresidenta Roxana Baldetti por ser copartícipe necesaria en la red de corrupción pública y privada de La Línea. Desde ese momento los fiscales centroamericanos (que acababan de visitar Buenos Aires donde se sospecha que habrían pedido asesoramiento al Ministerio Público argentino que goza de gran prestigio a nivel mundial) recolectaron información que se está utilizando en el antejuicio que determinará si debe ser juzgado el propio Presidente.
La mencionada comisión fue formada en 2006 en acuerdo con las Naciones Unidas para combatir la corrupción institucional. Sorprendentemente ahora involucraron al Poder Ejecutivo en un entramado que se sospecha funciona desde antes que Pérez Molina llegara a la Presidencia. Proviene desde su época militar.
Desde hace diez días no paran las manifestaciones populares de sectores intelectuales, artísticos, deportivos y hasta comerciales que realizan marchas y manifestaciones pidiendo la renuncia del mandatario. Este advirtió que no dejará el Palacio de gobierno y que está dispuesto a afrontar el inminente juicio político en su contra. En septiembre próximo habrá elecciones presidenciales y todo hace preveer una estruendosa derrota del oficialista Partido Patriota de extrema derecha.

150826_GUATEMALA_AntejuicioOPM1OP

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
AGOSTO 2015-08-28| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s