ECONOMÍA – Fondos Buitre | Argentina suspendió al Citibank por conspirar junto a los fondos anti-nacionales.

Citibank BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Andres Pescara.- La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió momentáneamente al Citibank por haber acordado una estrategia con los fondos buitre que buscan ahogar la economía argentina en combinación con el juez municipal de Nueva York, Thomas Griesa. La sanción es para operatorias de bonos pero no afecta a la banca minorista, mas allá de que se recomienda ir dejando de ser cliente.

La CNV emitió el siguiente comunicado:
“La Comisión Nacional de Valores dispuso hoy la suspensión preventiva de Citibank N.A. Sucursal Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que, a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del Juez Th. Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina.
La medida adoptada por la CNV se encuadra en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31/03/2015.
Como es de público conocimiento, el acuerdo firmado por CITIBANK le permite a la Sucursal Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio, de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank NA Sucursal Argentina y nada más que a Citibank NA Sucursal Argentina. Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos.
Asimismo, en dicho acuerdo se hace manifiesta la intención unilateral del CITIBANK, sin previa consulta a la autoridad regulatoria, de abandonar el negocio de custodio que la entidad posee en la actualidad, generando incertidumbre a los acreedores titulares de bonos. La situación se agrava porque según el acuerdo firmado un futuro custodio se vería impedido de pagar, ya que sólo autoriza a procesar el pago al CITIBANK N.A. Sucursal Argentina.
El acuerdo firmado atenta especialmente contra los intereses de los bonistas, en la medida que no asegura su cobro efectivo y excluye el legítimo derecho por parte del propio CITIBANK N.A. Sucursal Argentina para apelar eventuales decisiones judiciales que contraríen los intereses de los bonistas comprometiendo el cumplimiento de la ley Argentina.
Establecida la suspensión preventiva, la CNV designó a Caja de Valores S.A. para administrar las cuentas de depósito de CITIBANK N.A. Sucursal Argentina y procesar los pagos correspondientes en cada caso. Además, el MERVAL y MAE deberán arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank NA Sucursal Argentina y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes.
Por último, es importante aclarar que esta suspensión no afectará la operatoria del CITIBANK en su carácter de entidad bancaria”.
Al mismo tiempo la CNV comunicó que auditará el cumplimiento del pgo de los bonos a sus tenedores. “Es por esta razón que, ante la posibilidad de que Citibank N.A. Sucursal Argentina (“Citibank Argentina”) afecte los intereses de tenedores de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional, sujetos a oferta pública local, en violación de las leyes argentinas y, en particular, de las obligaciones que bajo la Ley N° 26.831, y su reglamentación, la Comisión Nacional de Valores dispuso una inspección a la entidad, con el objetivo de observar el curso de las acciones que llevará adelante Citibank Argentina para concretar los pagos de deuda con vencimiento el próximo 31 de marzo”.
El Ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que “el banco pasó de escándalizarse por un fallo que los obligaba a incumplir la ley argentina a acordar no apelar. Se bajaron de sus principios para no tener problemas con los fondos buitre”, lamentó el ministro en otro tramo de su exposición. Y advirtió: “Por más que se trate de una empresa extranjera, cuya sucursal opera en el país, el Citibank debe someterse a las leyes argentinas, tanto en su actividad como agente financiero como agente que opera en el mercado bancario”.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
MARZO 2015-03-28 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_15anos_Cuadrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s