REGIÓN – Uruguay | Tabaré Vázquez vuelve a tomar el mando de Uruguay. José “Pepe” Mujica recibe ovación popular.

Tabare_Mujica_ANDES

Quito, 1 marzo 2015 (Andes).-En un ambiente de euforia popular, el médico Tabaré Vázquez recibió este domingo en la Plaza de la Independencia de Montevideo la banda presidencial de manos de su antecesor y correligionario José (Pepe) Mujica, para dirigir por segunda vez los destinos de Uruguay los próximos cinco años.
Vázquez, quien ya había fungido en el cargo de 2005 a 2010, recibió ante miles que se dieron cita para la ocasión el listón con colores patrios uruguayos y se dirigió al centro con la mano en el pecho en señal de agradecimiento a su pueblo, mientras Mujica recibió aplausos prolongados de los congregados.

Tras una caravana por la capital junto a su compañero de fórmula, el ahora vicepresidente Raúl Sendic, tomaron posesión los miembros del nuevo Consejo de Ministros ante los presidentes y personalidades invitadas y miles reunidos para la ocasión.
El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica (79), es dirigente del gobernante Frente Amplio, que ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Vázquez inició su militancia política en el Partido Socialista (1983), fue el primer dirigente de izquierda en ser electo Intendente de Montevideo (1989) y, el año 2004, fue electo, por primera vez, presidente del Uruguay.

Vázquez resalta la figura de Mujica y llama a respetar institucionalidad democrática en Venezuela

Minutos antes de asumir el cargo, el mandatario uruguayo resaltó la figura del presidente saliente, con quien dijo tener una relación muy cercana y, agregó, que “va a seguir siendo así”.
Recordó que conoce desde hace muchos años a Mujica, a quien describió como una figura importantísima y un punto de referencia de primer orden.
Interrogado sobre su relacionamiento con sectores de la oposición política, reiteró que buscará que sea la mejor de las relaciones, como anunció durante la campaña electoral.
Esta noche, según anunció, dará a conocer aspectos de su programa de gobierno en una cadena nacional de radio y televisión y adelantó que dará prioridad a la gestión de gobierno, el diálogo político, la defensa de los derechos humanos y la profundización de las políticas públicas en salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda e infraestructura, entre otras.
En otro orden, llamó a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y recordó que el presidente Nicolás Maduro fue electo por el pueblo en elecciones libres y limpias y señaló que las controversias políticas que surjan en cualquier país deben ser resueltas mediante el diálogo, el intercambio de ideas y de manera pacífica.”No debe estar presente la violencia”, subrayó.

DATOS RELEVANTES

-Durante el mandato de Mujica, la pobreza bajó en más de un tercio y la indigencia a menos de la mitad del reporte existente en 2004.

-También se registró un crecimiento real de salarios y pensiones por jubilación del 23 %.

-Se estimuló la diversificación de la industria energética, mejoras al sistema de salud y a las condiciones del sector doméstico.

PL/TELESUR/yp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/tabare-vazquez-vuelve-tomar-mando-uruguay-jose-pepe-mujica-recibe-ovacion-popular.html

banner_anuario_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s