TRABAJADORES – Terratenientes | Dueño de campo explotaba a más de cuarenta trabajadores, dos de ellos menores de edad.

campo_telamMAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Juez Federal Santiago Inchausti descubrió en las inmediaciones de la ciudad de Mar del Plata, sobre la ruta 88 una situación de explotación de casi medio centenar de trabajadores rurales. La familia Constantivo, dueña del establecimiento Huertas del Sudeste utilizaba en forma vil la fuerza de trabajo de los campesinos. Los datos suministrados por el Ministerio Público Fiscal incluye información sobre condiciones ambientales totalmente vedadas para la vida normal.

En el allanamiento se descubrió que Juan Martín Constantino exponía a 42 trabajadores a jornadas que superaban las 12 horas entre noviembre y mayo, expuestos al sol y al frío y con lugares de acondicionamiento con agua contaminada. Por ello inmediatamente se llamó a personal de salud para atender el estado sanitario de los campesinos entre los que había dos menores de 17 años de edad. En la mayoría de los casos cobraban menos del 50 % que debe cobrar alguien en ese trabajo y el sindicato de Gerónimo Venegas, alias “momo”, habría desconocido las denuncias para favorecer a la patronal.
Los terratenientes tenían una estructura administrativa familiar (aunque todos dijeron que Juan Martín era el Constantino encargado de las decisiones) que derivaba en “medieros” quienes a su vez subcontrataban a más personal, que cobraban recién al finalizar la cosecha en cifras irregulares que consistían en repartir el 25 % de lo vendido. Como desconocían cuanto producían las parcelas asignadas, las cifras de estafa serían superiores.
Quienes eran explotados eran provenientes de paises latinoamericanos vecinos (fundamentalmente Bolivia) y al desconocer las leyes que amparan a nuestros hermanos eran amedrentados por los explotadores, por lo que obedecían al tener que hacer las extenuantes jornadas de trabajo a que eran sometidos.
La causa estuvo encaminada gracias a la investigación de la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata que dirige Pablo Larriera. A su vez tuvo apoyo de la Protex, la Procuraduría encargada de combatir la Trata y Explotación de personas.

FUENTE.
http://www.fiscales.gob.ar/trata/trata-laboral-ordenan-un-procesamiento-y-el-decomiso-preventivo-del-predio-rural/?origen=metarefresh

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
FEBRERO 2015-02-15 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_anuario_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s