MUNDO – Argentina y China | Discurso de la Presidenta Cristina Fernández ante su par chino Xi Jinping exponiendo los alcances y acuerdos entre ambos países.

Cristina_China_2015_XiJinpin_2
BEIJING (TV Mundus) Por Redacción.- La Presidenta argentina Cristin Fernández completó tres días de visita oficial a la República Popular China, donde se firmaron acuerdos que permitirán hacer crecer el intercambio en otros u$s 19.000 millones, sumados a los u$s 22.000 que ya tenemos. A este ritmo, probablemente se convierta en el primer socio comercial del país, superando a la hermana República Federativa del Brasil.
En el encuentro oficial con el Primer Mandatario chino, Xi Jinping, Fernández expuso claramente las posibilidades y oportunidades de dos economías complementarias como las del gigante asiático, que ya es la primera economía del mundo y la nación sudamericana.

A continuación republicamos la desgrabación oficial.

“Señor presidente de la República Popular China, Xi Jinping; trabajadores y trabajadoras de la prensa oral, escrita y televisiva: quiero en primer término agradecer en la persona del señor Presidente la calidez con la que hemos sido recibidos los argentinos, como siempre que nos ha tocado la oportunidad de visitar esta tierra milenaria, no solamente por parte de sus autoridades sino también el cariño de su pueblo.
Ha transcurrido muy poco tiempo de la primera visita oficial de Estado que el presidente Xi Jinping realizara a mi país, la República Argentina. En esa oportunidad ambos presidentes decidimos profundizar una alianza estratégica que se había desarrollado entre China y Argentina a partir de la presidencia del doctor Kirchner y del presidente Hu Jintao en el año 2004.
El año pasado el presidente Xi Jinping y yo decidimos que esa alianza debía escalar en jerarquía y calidad y convertirse en una alianza estratégica integral. ¿Qué significa una alianza estratégica integral? Que los países no se vinculan únicamente a través del comercio, que los países no se vinculan solamente a través de apoyos, que por cierto siempre nos hemos dispensado en los foros internacionales, ante los reclamos por ejemplo sobre las Islas Malvinas y también sobre el reconocimiento de una sola China que siempre ha hecho la República Argentina en todos los foros internacionales. Decidimos que esta integración debía dar un salto cualitativo e ingresar en una integración que abarcara no solamente la inversión en materia de infraestructura, con el disparador que ha sido la decisión de construcción y financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y también el Belgrano Cargas, dos disparadores emblemáticos de esta alianza estratégica integral, sino que hemos concebido estos dos hitos como los dos primeros pasos importantísimos en esta alianza estratégica integral, que además va a trascender a lo cultural, también a lo comunicacional.

Hoy hemos firmado 15 acuerdos que abarcan desde lo comunicacional y cultural, como es el hecho de que por ejemplo se incorpore la señal de televisión estatal china a nuestro sistema estatal de televisión, como hace muy poco tiempo hicimos también con la Federación Rusa. ¿Cuál es el motivo? Este mundo multipolar que exige pluralidad de culturas, diversidad de informaciones, pluralidad de voces, lo que también hemos firmado hoy a través de nuestra Secretaría de Información Pública y su respectivo par de la República Popular China.

También en materia energética ya no nos limitamos solamente a la contribución de lo que es la construcción de la represa hidroeléctrica nacional más importante de toda nuestra historia. La República Argentina tiene dos obras hidroeléctricas binacionales, una con la República hermana de Paraguay y otra con la hermana República del Uruguay, Yacyretá y Salto Grande respectivamente. Pero esta, la Néstor Kirchner y Jorge Cepernic constituyen la obra hidroeléctrica íntegramente nacional más importante de nuestra historia con una generación de 1.740 megavatios.

Y también el Belgrano Cargas, una obra emblemática para la Argentina, para la economía argentina. Es el transporte de cargas más importante de la República Argentina que va a aumentar considerablemente la competitividad a partir de mejorar la logística.

Como todos ustedes saben, la logística hoy es uno de los componentes más importantes en que los países logren competitividad. Y si nuestro país es hoy en materia agrícola altamente competitivo, la instalación definitiva del Belgrano Cargas va a contribuir a mejorar aún más esa ecuación económica y esa competitividad en materia de agricultura única por parte de Argentina en el mundo.

También hoy hemos disparado –sin que este término pueda ser utilizado literalmente, por favor- acuerdos muy importantes en materia de cooperación y construcción de centrales de energía nuclear.

Como todos ustedes saben, la República Argentina es líder en América Latina en energía nuclear. También somos líderes en el mundo en materia de no proliferación nuclear, es decir energía nuclear con usos pacíficos. Somos productores, ejecutores, diseñadores llave en mano de reactores nucleares, y hoy hemos firmado dos importantes acuerdos respecto de la 4ta y 5ta usinas nucleares de la República Argentina, una de agua pesada y otra de agua liviana, con una fuerte integración también de componentes nacionales y transferencias tecnológicas por parte de China, lo que también nos abre una puerta para profundizar aún más esa alianza estratégica.

También hemos firmado un importantísimo acuerdo de cooperación espacial. Para nosotros, la República Argentina, no es una cuestión menor. El presidente Kirchner creó la empresa ARSAT que produce satélites. Somos el primer país de toda América Latina en producir, diseñar, ejecutar y poner en órbita satélites. Hace muy poco tiempo pusimos en órbita nuestro primer satélite geoestacional en materia de telecomunicaciones que ya está orbitando y que ya está plenamente conectado a nuestro sistema de comunicaciones.

En breve, en octubre, vamos a poner en órbita también el segundo satélite, ARSAT N° 2, y también queremos junto a China acompañarlos y aprender de la República Popular China toda su experiencia en materia de exploración espacial. Creemos que la Argentina a partir de sus científicos, sus técnicos y sus conocimientos, tiene una oportunidad inmejorable de aportar a China y de que China también, por el adelanto propio de una economía del tamaño de este país, pueda brindarle a la República Argentina. Por eso también el acuerdo entre la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y su par chino.

Para nosotros diversificar la matriz energética en hidroeléctrica -que siempre ha sido la Argentina muy dependiente del gas- y nuclear una energía más limpia, la más limpia de todas, una energía no contaminante, una energía barata, se convierte también en una cuestión absolutamente estratégica.

También hemos firmado un convenio entre nuestro sector de comunicaciones representado por el secretario Berner y su par aquí en China. Nosotros hemos licitado hace muy poco tiempo 4G, que es el último estadio en materia de comunicaciones que hay en el mundo y estamos plenamente dispuestos a cooperar con China para seguir trabajando en forma conjunta y ampliar el espectro de posibilidades y también ampliar la competencia que en nuestro país deben tener todos los servicios para poder brindar el mejor.

El tema del Belgrano Cargas no es el primer contacto que la República Argentina tiene con la República Popular China en materia ferroviaria, al contrario, hace muy pocos días, Presidente, antes de venir acá, para ser más precisa el viernes 30, inauguramos el ramal Retiro-José León Suárez del Ferrocarril Mitre, antiquísimo ferrocarril hecho por los ingleses en el siglo pasado, y que fue renovado integralmente con material ferroviario chino. Igualmente que la línea Sarmiento, que es una línea del área que transporta la mayor cantidad de pasajeros y también el San Martín, con compromiso para la adquisición de vagones y locomotoras para la otra gran línea de la región metropolitana que es la línea Roca.

Como usted verá, toda la región metropolitana que transporta pasajeros para estudios, para trabajo, más el transporte de carga también personificado en la obra del Belgrano Cargas, dan y contribuyen a que se profundicen las relaciones entre China y Argentina en un sistema tan importante para el transporte público como es el ferroviario.

También en materia de cultura, y ha firmado el ministro de Economía, junto con el titular del Eximbank, esto es el banco chino que prefinancia exportaciones e importaciones, importantes acuerdos. Como ustedes verán, señores y señoras periodistas, es muy amplia la gama de acuerdos y de cooperación.

Y además también es muy importante recalcar que no solamente es una cuestión de relaciones bilaterales, sino también que es una cuestión de relaciones de China y Argentina con el mundo. Porque bueno es decirlo, también compartimos en este mundo tan complejo, tan difícil que hoy atravesamos, posturas similares en cuanto a la necesidad de reformas del Consejo de Seguridad, en cuanto a la necesidad de reformas de organismos multilaterales de crédito y también, por supuesto, agradecemos fervientemente el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deudas soberanas.

Hoy en la Naciones Unidas ha comenzado a tratarse el primer tratado internacional en materia de reestructuración de deudas soberanas y la Argentina, que ha sido una primera víctima en el mundo de este tipo de situaciones, hoy se ofrece para ayudar al resto de los países hermanos, con el apoyo de China y de la mayoría absoluta de los 193 países que conforman Naciones Unidas, para que lo que le pasó o le quieren hacer a Argentina, no le pase ni se lo quieran hacer a ningún otro país del mundo. Esto también forma parte de la seguridad del mundo. La seguridad del mundo no es solamente un concepto militar, es fundamentalmente un concepto económico y social. Cuando mayor equidad haya en las relaciones económicas, cuando mayor igualdad haya adentro de las sociedades de cada uno de nuestros países, vamos a poder vivir en un mundo más seguro. China tiene también esta comprensión, por eso ha desarrollado formidablemente su país.

Para terminar, Presidente, quiero decirle que antes de llegar aquí, a la República Popular China, utilizando mi cuenta personal de Twitter anunciaba que veníamos a la República Popular de China a profundizar esta alianza estratégica frente a lo que es hoy y junto a quien es hoy la primera economía del mundo, la economía más grande del mundo, al impensable 60 años atrás. No impensable porque siempre China y Argentina han tenido excelentes relaciones, impensable que hace poco más de 60 años, cuando Mao Tse-Tung terminó la larga marcha en 1949, China emprendió también otra gran larga marcha, la de convertirse en un país importante, en una economía importante, en superar una pobreza inenarrable en aquellos tiempos, en lograr un avance tecnológico, un desarrollo en su pueblo, una inclusión de amplias franjas de su sociedad que la han convertido en un primerísimo actor en el escenario global.

Esto se ha hecho en poco más de 60 años. En la misma época en que Mao llegaba a Pekín, a la antigua Pekín, hoy Beijing con su ejército y con sus campesinos hambrientos, la Argentina ocupaba un lugar muy importante en América latina, era la primera economía en América Latina, producíamos trenes, locomotoras, aviones, autos, rieles de ferrocarriles, éramos una economía más que importante y, sin embargo, producto de cuestiones internas que no vienen al caso enumerar y por la falta de perseverancia en las políticas públicas que hacen grande a una nación, tuvimos muchos problemas.

A la inversa, China, teniendo como horizonte el crecimiento de su país, fijándose metas, planificando la economía y logrando que todo su pueblo fuera atrás de la idea de una China grande, ha logrado convertirse hoy en la primera economía del mundo y en un actor global de primerísima línea.

Esto debe enseñarnos, en principio a nosotros los argentinos, y creo que también como un ejemplo al resto del mundo, que la perseverancia y la convicción en la consecución de los fines de la nación, es el instrumento más importante que pueda haber en la historia de un pueblo para poder superar las adversidades y las dificultades.

Por todo ello, Presidente, quiero felicitarlo a usted y a su pueblo por todo lo que han logrado y agradecerle una vez más el tratamiento que nos han dispensado a mí y a mi comitiva que representamos simplemente al pueblo argentino. No estoy aquí como Cristina Fernández de Kirchner, sino en nombre de los 40 millones de argentinos.

Muchas gracias a usted, a todos y muy buenas tardes”.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
FEBRERO 2015-02-06 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_anuario_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s