CULTURA – Córdoba | Llegan al Museo Ambato del Valle de Punilla los restos arqueológicos que fueron centro de una polémica.

Ambato_pieza FOTO: MUSEO AMBATO
CÓRDOBA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Las piezas arqueológicas pre-colombinas que hurtó Mateo Goretti, asesor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, volvieron a la ciudad de La Falda donde una asociación civil logró reconstruir el Museo Ambato, quien había sido abandonado a su suerte incluso por la Gobernación de José Manuel De la Sota. El Gobierno Nacional ayudó en la reconstrucción del edificio y antes de su accidente doméstico en el tobillo estaba programada la vista de la Presidenta Cristina Fernández.
Aunque gran parte de las piezas robadas deben estar comercializadas en el mercado de los coleccionistas privados, lo que llegará a la mediterránea ciudad cordobesa constituye el mayor exponente pre-colombino en todo el continente. Por ello, a modo de celebración la Asociación de Amigos instrumentó una caravana y una radio abierta que sirvieron a de acompañamiento al traslado realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que había sido la encargada de la guarda hasta la terminación de las reformas en las instalaciones.
Las piezas no solo son consideradas un Patrimonio Cultural sino que además a Goretti se le endilgará la novedosa figura legal de “genocidio cultural”, ya que se pretendió sacar del dominio público un valuarte arqueológico que terminaría en manos privadas. Ese es el eje de la política cultural del PRO de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde al tiempo que se cerraron 40 centros culturales municipales y se clausuraron otros 250 de la sociedad civil se fomentan espectáculos ligados al lucro de las empresas. Por ello se alquila el Teatro Colón para fiestas privadas, o bien se cortan la Avenida 9 de Julio o Corrientes para exhibiciones de autos de carrera (aún disponiendo del Autódromo) y los parques de Palermo calusurados para un recital de Violetta entre otras perlas. El caso de Goretti, enajenando algo público hacia manos privadas iba en el mismo sentido. La causa sigue abierta en el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, aunque los abogados del acusado confían en un próximo cierre por falta de pruebas atendiendo la alianza política entre el Gobernador cordobés y el Jefe de Gobierno porteño.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-30 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

bannerbasico_notas-cristianas_anchotelevision

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s