REGIÓN – MERCOSUR | Los Presidentes avanzan en la profundización y ampliacíón del bloque.

Cumbre_MERCOSUR_XLVII_Paraná_2014_07_CFK_FamiliaPARANÁ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Aunque la modificación de la relación entre Estados Unidos y Cuba se llevó todos los comentarios de pasillo y los titulares de la prensa, el Mercosur tuvo una Cumbre importante y llena de novedades, aunque no todas buenas. Por un lado el hecho político de que era la última de José Mujica como Presidente y la penúltima de Cristina Fernández, dos de los grandes animadores históricos de la integración regional. Y la otra, esperable por otra parte, es que Paraguay se siguió negando al crecimiento del bloque al impedir que la República Plurinacional de Bolivia se integre como miembro pleno. Sergio Urribarri, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, sede del encuentro, también estuvo en el centro de la escena como ligero vaticinio de ser el sucesor presidencial argentino.

José “el Pepe” Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay fue el centro de las fotos y los abrazos. No solo era su última cumbre ante la próxima asunción de Tabaré Vázquez sino que además se coronó como el mandatario charrúa más popular de la historia. Sus últimos discursos dejaron mensajes que las próximas generaciones seguirán repitiendo porque son auténticas piezas políticas. Temas como el colonialismo actual, la concentración económica, la unión latinoamericana y el medio ambiente son parte de sus exposiciones. La sabiduría de alguien que ha sido un líder que le puso el cuerpo desde la guerrilla tupamara, víctima en las cárceles de la más rancia dictadura uruguaya y el triunfo pleno en la democracia (donde no deja de ser el más votado) se pone de manifiesto en cada una de sus intervenciones. Es uno de esos cuadros que el continente va a extrañar.
Por otro lado, aún a pesar de la presencia del Presidente Evo Morales, la República Plurinacional de Bolivia sigue sin poder ser miembro pleno. Los reglamentos indican que el ingreso de un nuevo miembro debe darse por unanimidad de los integrantes previos y la República del Paraguay, al igual que cuando fue el caso de la República Bolivariana de Venezuela se ha negado. La patria de Chávez pudo ingresar cuando Asunción fue suspendida por el golpe de Estado al Presidente Fernando Lugo. La interrupción de la democracia provocó su suspensión y fue en ese momento en el que los restantes tres países pudieron hacer ingresar a los venezolanos. Ahora, el único integrante del bloque que responde a una tendencia pro-norteamericana sigue negando el ingreso de los bolivianos. Políticamente los guaraníes son una isla en el continente por lo que de momento siguen bloqueando los progresos desde su soledad, pero dada su debilidad económica y geográfica no faltará mucho tiempo para que pueda concretarse lo que todos esperan.
Entre los presentes cabe agregar las deferencias extra protocolares hacia el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, sede del encuentro. Al igual que en los viajes que realiza al exterior, la Presidenta Cristina Fernández tuvo deferencias deubicación hacia Sergio Urribarri, a meses de la interna que dirima el candidato del oficialismo, donde el entrerriano se presenta como el más fiel seguidor de las políticas de estos diez años de progreso con inclusión.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-17 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_ECO_61

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s