EDITORIAL – Bloqueo de EE.UU. a Cuba | La República de Cuba y el régimen norteamericano cambian la historia. La precaución ante todo.

CUBA_5_heroes_GRANMA_02Tapa del Granma al día siguiente de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Por Daniel do Campo Spada.

Luego de 61 años, en forma simultánea Raúl Castro (primer mandatario de la República de Cuba) y Barack Obama (titular del régimen capitalista norteamericano) anunciaron formalmente la restauración de relaciones diplomáticas. Ambos Estados instalarán a la brevedad una Embajada en el otro país. El Papa Francisco, jefe de los católicos romanos, habría tenido cierta incidencia en la terminación de uno de los últimos hechos de la guerra fría original. Aunque el mundo celebra, la cercanía de La Habana con el gobierno más terrorista e impune del planeta no parece ser un buen indicio. ¿Acaso esto no le abrirá las puertas a todas las formas sucias a las que apela la Casa Blanca para alterar la paz en cualquier nación del planeta?

El titular del día siguiente en el diario Granma, principal diario cubano fue “¡Volvieron!” en referencia a la liberación de los últimos tres agentes anti-terroristas (de los cinco) que habían sido detenidos en forma arbitraria cuando denunciaron un armado terrorista para armar caos en La Habana instrumentado por grupos de ultraderecha. Hacía pocos días que se había descubierto acciones de la USAID (organismo que coordina el terrorismo norteamericano bajo la figura de ayuda humanitaria) financiando grupos locales de hip-hop para que le cambien la cabeza a la juventud de la isla. Ramón, Gerardo y Antonio de vuelta en la Patria es lo principal que festejaron los cubanos y no el volver a tener la posibilidad de ver diplomáticos yanquis.
Obama dijo que las 90 millas que separan a un país del otro hace imposible estar separados. Y quizás eso no sea lo más feliz ya que la presencia norteamericana en Cuba estuvo asociado siempre a la opresión, la explotación y a la prostitución a que eran sometidas las jovencitas cubanas. Los estadounidenses se iban uno o dos días a La Habana para disfrutar de los casinos y los cabaret a precios humillantes y con total impunidad. Siempre tomaron a sus vecinos de la isla como seres inferiores con los cuales divertirse. Lo último que un cubano recuerda de los norte fue el sostenimiento a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, el intento de invasión fallido de Bahía de los Cochinos, los setentas atentados contra Fidel Castro y el bloqueo económico de seis décadas.
A diferencia del resto del mundo, el hecho se vivió como la dignidad que Cuba mantuvo durante 16 años reclamando el retorno de los que denominó “Cinco Héroes”. Después de Fidel, Cienfuegos, Raúl y el Che la Revolución no había tenido héroes y estos agentes que en Estados Unidos buscaron desarmar una red terrorista anti-cubana son los nuevos referentes de la Revolución. Su regreso a la Patria ha sido celebrado como un nuevo triunfo. La posibilidad de diálogo con Barack Obama ocupa un claro segundo lugar.
René González, uno de los héroes explicó el espíritu del retorno y los simbólico de la foto que ilustró la tapa del Granma. “Hoy nos hicimos una foto los cinco juntos frente a un inmenso mural del Granma (el yate). Del Granma que trajo tantas cosas a Cuba, que fue la génesis de la sociedad que nos formó, de la sociedad que nos inculcó los valores que nos hicieron resistir”1. Y ese es el espíritu de esto que ha ocurrido. En Cuba la alegría no es por las relaciones con los norteamericanos. De hecho, en los siguientes días apenas si el tema solo ocupaba un suelto en la tapa con un par de páginas del diario en su interior, pero siempre con los héroes en el centro de la información.
Mas allá de la intermediación del Obispo de Roma, Francisco, de acá en más habrá que tener muchísima precaución en este nuevo diálogo. Raúl Castro fue muy claro en advertir que sin levantamiento del bloqueo económico nada podrá avanzar y Barack Obama tiene minoría en el Congreso del régimen, por lo que es difícil que esto se concrete. El resto es precaución total hacia un gobierno como el de la Casa Blanca que asesina personas en cualquier lugar del mundo, bombardea pueblos a su antojo y hace terrorismo financiero usando incluso a sus dictaduras desparramadas por el mundo.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-17 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_ECO_61

BannerBasico_NOTAS CRISTIANAS_AnchoNC_conURL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s