DERECHOS HUMANOS – Argentina | Descripción de la aparición de Luciano Arruga.

arruga_02BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La aparición del cadaver del joven Luciano Arruga, buscado durante cindo años por su familia cierra una etapa de incertidumbre y abre un duro proceso en el que varios organismos estatales (nacionales, provinciales y porteños) tendrán que dar varias explicaciones. En 2009, mientras era hostigado por la Policía Bonaerense para que robe para ellos desapareció en circunstancias que habrá que investigar. Los hechos, investigados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por el periodista Horacio Verbitsky, abren duras grietas de incompetencias o de complicidades nefastas entre funcionarios de distintos rangos.

El CELS dice en un comunicado en su sitio web oficial que “Luciano estaba enterrado como N.N en el cementerio de la Chacarita. A partir del habeas corpus presentado por su familia, la APDH La Matanza y el CELS, en julio el juzgado federal comenzó a coordinar acciones para buscarlo. A partir del cotejo de huellas dactilares realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, hoy sabemos que, según consta en el causa judicial, la noche de su desaparición Luciano fue impactado por un auto en la Avenida General Paz y Emilio Castro. Fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Santojanni donde lo operaron. Falleció a las 8 de la mañana del 1 de febrero de 2009”.
A partir de ahora de debe deslindar la posibilidad de que el accidente no haya sido tal y que por el contrario se trate de una pantalla para disimular el maltrato que la policía de la Provincia de Buenos Aires le pudo haber propinado. Al mismo tiempo, se debe explicar cómo es posible que alguien que muere en un accidente de tránsito y a quien se le toman las huellas digitales no amerite contactar a una familia que lo estaba buscando por todos lados, inclusive en el Hospital porteño Santojanni.
Otra parte grave en la impericia o complicidad fue el maltrato de la familia, como bien se encarga de mencionar el CELS cuando dice que “el cruce de información que permitió encontrar el cuerpo del joven se hizo cinco años y ocho meses después de que la familia comenzara a buscarlo. Durante todo este tiempo, sus familiares fueron maltratados y desatendidos por la justicia de la provincia de Buenos Aires. Desde el momento en que Luciano fue visto por última vez múltiples instituciones del Estado intervinieron. Ninguna de estas instituciones buscó a Luciano ni se ocupó de investigar con seriedad para encontrar una respuesta. Una medida tan elemental como el cotejo de huellas, llevó casi seis años de un terrible derrotero judicial para la familia. Dos investigaciones judiciales desatendieron el caso: la que tenía que buscar a Luciano y la que archivó una causa en la que había un menor de edad fallecido sin hacer ninguna investigación”.
En la conferencia de prensa, la hermana de Luciano, Vanessa dijo que fueron discriminados por ser pobres, algo que el CELS reafirma. “Estos seis años muestran la discriminación y el desprecio de las instituciones y de la justicia hacia los jóvenes pobres como Luciano Arruga. Este trato discriminatorio está por detrás de la desidia de las instituciones y el poder judicial frente a su desaparición”.

FUENTE CELS:
http://cels.org.ar/comunicacion/?info=detalleDoc&ids=4&lang=es&ss=46&idc=1849

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
OCTUBRE 2014-10-16 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s