EDITORIAL – Medios | Descubren la maniobra de Clarín y se lo adecuará de oficio.

Sabbatella_conferenciaCalle_AFSCAPor Daniel do Campo Spada.

El Presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella denunció que el Grupo Clarín intentó hacer una maniobra elusiva disfrazando una supuesta adecuación que no era tal. Por ello la entidad quedó habilitada para realizar una adecuación de oficio que probablemente el multimedio cómplice de la última dictadura judicialice nuevamente ya que allí tienen varias cuevas jurídicas que le responden fielmente. Con la falsa propuesta de auto-adecuación (por exceso de las licencias permitidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) que fue descubierta lograron al menos ganar tiempo que vía tribunales intentarán llegar a lo que ellos creen será un cambio de gobierno en el 2015 (y que imaginan de derecha como ellos).

En declaraciones oficiales en el sitio web de AFSCA, el Presidente del organismo plural (compuesto por representantes dijo que “Por si alguien tenía dudas sobre nuestra denuncia de la existencia de sociedades en las que se cruzan integrantes de las unidades 1 y 2 propuestas por el Grupo Clarín, esta mañana la propia empresa confirma la información en su principal diario”, afirmó Martín Sabbatella en relación a un extenso artículo publicado en el matutino Clarín con la firma de Ricardo Roa. “Queda clarísimo que querían hacer trampa, porque que Aranda, Pagliaro, Magnetto y Herrera de Noble, que supuestamente se iban a dividir en dos unidades de negocios independientes, mantienen vínculos comerciales en sociedades armadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina”.
141012_AFSCA_PropuestadeClarinparaautoadecuación_Maniobra_1_d
El oligopolio mediático, opositor al Gobierno y ligado a la última dictadura militar respondió en el sitio web Clarín.com que “ la mayoría kirchnerista del directorio de AFSCA resolvió esta noche rechazar el plan de adecuación voluntaria a la ley de medios del Grupo Clarín e iniciar la transferencia de oficio. Esto significa que iniciará una adecuación “forzosa”, donde el Gobierno decidirá qué medios audiovisuales va a quitarle al Grupo Clarín y a quién se los va a dar, en un plazo que Martín Sabbatella, titular de AFSCA, estimó que podría durar entre seis meses y un año.
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) pretende elegir qué medios venderá del Grupo Clarín, por ejemplo, entre Canal 13 y Cablevisión en Buenos Aires; Canal 12 o Cablevisión en Córdoba. También elegirá entre El 13 Satelital, Volver o TN, entre otras señales de contenido audiovisual. Y pretende decidir cuáles serán las 134 ciudades que dejarán de recibir TV por cable e Internet de Cablevisión/Fibertel”.
En las investigaciones, que ahora han sido derivadas a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROSELAC) por presuntas asociaciones dolosas y al margen de la ley surge que hay dos maniobras muy claras a la vista. En una de ellas hay lazos ocultos entre las dos unidades (de las 6 que Clarín había propuesto para dividir el “monstruo”) más poderosas y por el otro el condicionamiento económico y de contenidos que le quedaban a las restantes cuatro. Por ejemplo, debían comprarle contenidos a los grupos 1 y 2 en forma exclusiva.
El Grupo 1 “Grupo Clarín S.A.” (Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, TN, Radio Mitre, FM 100, AM 810 Córdoba, FM 102.9 Córdoba, FM 100.3 Mendoza y 24 licencias de cable) y el Grupo 2 “Cablevisión Holding S.A.” (24 licencias de cable en AMBA y Señal Metro) eran muy desproporcionadas desde lo que es el peso político y económico del oligopolio en comparación con las unidades 3 a 6. Además de ello, a través de confusos mecanismos de fideicomisos, integrantes del estudio Fox Horan & Camerini de Estados Unidos (ligado internacionalmente a fondos buitres y de lavadores de dinero) estarían en ambos grupos. Ezequiel Camerini, Rafael Ginebra y David Camerini, en tanto empleados de ese buffet se convierten en los puentes que la gente de Héctor Magnetto intentaba ocultar. También estaría ligado el estudio argentino Sáenz Valiente, vinculado a los terratenientes y cuyo integrante Ignacio Sáenz Valiente es quien aparece en la cámara oculta que le hicieron a un delegado sindical gráfico al que quisieron sobornar.
141012_AFSCA_PropuestadeClarinparaautoadecuación_Maniobra_1_c
Antes de emitir el dictamen de la adecuación de oficio a que se ve obligada el AFSCA ante el intento de estafa de Clarín (que perdió la oportunidad única de auto-adecuarse por ser nueva la ley 26.522) le pidió una aclaración al oligopolio, que se limitó a responder que mantenían la conformación propuesta en su documento, negando las vinculaciones. La evidencia de la maniobra hace creer que el multimedio opositor ha buscado victimizarse para alegar persecución, una forma de justificar ante sus accionistas la pérdida de credibilidad de las audiencias que se reflejan en la caida de pantallas de sus principales medios electrónicos y el violento derrumbe en ventas de su principal matutino (en 2003 vendía 425.000 ejemplares diarios promedio y hoy solo 215.000, a lo que habría que agregar que su sitio web Clarin.com ha quedado en el puesto 21° en la Argentina siendo superado por INFOBAE en el 17° como principal web de noticias según la medidora Alexa). En el documento de respuesta expresa que “el razonamiento (de AFSCA) es rayado al absurdo porque implica sostener que en el definitiva el supuesto gerenciamiento conjunto estaría en manos de dos estudios jurídicos, uno norteamericano y el otro argentino”.
Dentro de las irregularidades que la Ley no permite, muchos de los integrantes de los Grupos 1 y 2 tienen empresas conjuntas en Panamá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, aunque menos mediáticos, son socios estrechos de Héctor Magnetto en AGEA Inversora S.A. y Semar Inversora S.A.. Los dos primeros quedarían hipotéticamente en la primera unidad y el último en la segunda junto a Ernestina Herrera de Noble. En el sitio oficial de AFSCA, Sabbatella opinó que “vamos a sumar la información publicada, al expediente que fundamenta la adecuación de oficio, porque ratifica lo denunciado -subrayó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-. Más allá de la intención de Roa de desacreditar las denuncias que hicimos, es importante que desde el propio holding se ratifique que existen numerosas sociedades comerciales que unen a los accionistas y a los abogados del Grupo Clarín”.
Más violenta es la unión que todos los integrantes tienen en Nueva Zelanda (paraíso fiscal y una de las principales plazas mundiales de lavado de dinero, al igual que Delaware en Estados Unidos) donde comparten Mather Holding LLC Limited, Silkwood Investments LLC Limited y Brookstone Investments LLC Limited. Todos autorizaron a Ignacio Sáenz Valiente para que se maneje como su apoderado.
Los condicionantes sobre el resto de las unidades es tan desproporcionado como fuera del marco de la ley 26.522 ya que por ejemplo el Canal 13 Satelital (que quedaba en la Unidad 4) tiene que comprar al 13 Artear contenidos durante diez años en forma exclusiva, pagando como mínimo al “grupo 1” la cifra de seis millones de pesos mensuales por una década. No podrá transferir la señal durante 7 años (algo que la ley no permite porque la única entidad autorizada para ello es AFSCA y no más el concesionario como era en la ley 22.285 derogada) y el Grupo Clarín tiene prioridad para readquirir el canal.
Sabbatella presentó la denuncia ante la PROSELAC mientras se avanza en una adecuación de oficio. El oligopolio prepara pedidos de apelación en la justicia, lugar en el que tiene muchos seguidores buscando alargar la situación hasta finales de 2015. Ilusionados con un próximo Presidente de ultraderecha creen que ahí se dará por tierra con toda lo avanzado por la Ley de Medios de la Democracia. Nada curiosamente el precandidato radical Ernesto Sanz ya se apuró a decir que si él llegaba al Poder Ejecutivo (algo muy poco probable por cierto) cancelaría todas las leyes de 2003 hasta acá.
141012 - AFSCA - Propuesta de Clarín para autoadecuación

FUENTE AFSCA:
http://www.afsca.gob.ar/2014/10/sabbatella-clarin-confirma-que-querian-hacer-trampa-y-que-lo-que-denunciamos-es-cierto/#.VDgkq_mSz-s

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
OCTUBRE 2014-10-11 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s