ECONOMÍA – Gobierno | La Presidenta Cristina Fernández denunció la especulación con el dólar.

Cristina_Habitat_Cfk_4BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- La Presidenta Cristina Ferández denunció las maniobras especulativas con la divisa norteamericana. Además enumeró las entidades locales implicadas con alto perjuicio para el país.
En el marco del anuncio de la creación de la Secretaría de Hábitat expresó que “el fiscal Gonella, que responde a una unidad que creó la Procuración Fiscal de la Nación, que es la PROCELAC, ¿por qué? Porque es evidente que los delitos económicos hoy han adquirido una magnitud y una sofisticación muy profunda. La ley penal cambiaria es del año 1971, tengan en cuenta ustedes que la Ley de Entidades Financieras que rige el país fue dictada después. En el año 1971 yo era estudiante universitaria, nunca me preocupé de cómo estaba el dólar y no sabía lo que era un certificado a plazo fijo, todavía se ahorraba con libretas marrones de la Caja de Ahorro donde se ponían estampillas. Ese es el país de donde data la última Ley Penal Cambiaria”.

En su discurso avanzó sobre la metodología de las maniobras especulativas al decir que “quiero explicarles como es este manejo que están haciendo y quiénes lo están haciendo, porque esto no es ni el espíritu santo ni la santísima trinidad. Las divisas se pueden únicamente negociar legalmente en el Mercado Único y Libre de Cambios que maneja el Banco Central. Todo lo que sea manejo cambiario por afuera de ese Mercado Unico y Libre de Cambios que regula el Banco Central no es blue ni violeta ni amarillo ni naranja ni nada, es directamente ilegal. Fíjense ustedes lo que fue el volumen del mercado durante el 2013, del Mercado Unico Libre de Cambios, se movieron dólares por 203.261 millones de dólares. Eso dentro de lo que es el Banco Central. En lo que va del 2014 el famoso contado con liqui en las sociedades de bolsa que controla la Comisión Nacional de Valores ya movió 27.400 millones de dólares y en los bancos 10.000 millones de dólares, en total más del 10% del total de todo lo que se movió en el mercado de cambios. ¿Cómo hacen? Simple, utilizan los títulos para utilizarlos en el mercado cambiario, algo absolutamente ilegal. La aclaración que tenemos que hacer es que el 97 % de ese volumen se opera con pesos, no con dólares, compran con pesos los dólares, los sacan afuera en el contado con liqui, los títulos los hacen dólares y los vuelven a entrar al país y así hacen la bicicleta”.
Respecto al volumen de esta especulación dijo que “las sociedades de bolsa también son pocas. Nos encontramos con que una sola sociedad de bolsa ha negociado el 43% del mercado del contado con liqui, Mariva, yo digo los hermanitos Mariva, porque es sociedad de bolsa y banco, y la propietaria de Mariva es un 84% el banco y el otro 14% es el hijo del dueño del banco de apellido Pardo. Y la segunda es Balanz Capital con el 15%. O sea, entre dos sociedades de bolsa han representado el 58% del negocio de contado con liqui. Acá no hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP cuáles son los negocios que hacen estas sociedades, porque la verdad que están desestabilizando. Y los bancos, los otros 10.000 millones de dólares de contado con liqui, lo hicieron el Mariva, 33%; Macro 11% y Patagonia 10%, o sea tres bancos explican el 54% del contado con liqui en la República Argentina”.
Mostrando su afectación sobre estos armados advirtió sobre los intentos desestabilizadores de los mismos. “Y la verdad que cuando uno ve estas cosas y observa la maniobra…, mañana seguramente el dólar ilegal te lo van a poner a 80 ó 90 y se cae el mundo y demás. No se va a caer nada y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, no les quepan dudas, porque realmente la única lucha que se pierde es la que no se da y nosotros vamos a trabajar muy duramente para que no estafen al pueblo argentino”.
Aclarando que no se va a quedar quieta al respecto anunció que “también voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos. ¿Qué es la posición general de moneda extranjera de los bancos? Estos pueden tener hasta una determinada cantidad de moneda extranjera, dólares. Tenían más del 30%, luego se redujeron al 30%. Allí hubo movimientos que nos parecieron raros pero dijimos bueno, puede haber coincidencias. Pero luego hubo una reducción hace muy poco tiempo, exactamente el 2 de setiembre redujimos la posición en moneda extranjera precisamente para evitar la presión en el tipo de cambio, de 30 a 20”.

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
OCTUBRE 2014-10-03 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s