EDUCACIÒN – CABA | Los docentes porteños se manifestaron en rechazo a la creación del Instituto de Evaluación Educativa

UTE_TeLAMBuenos Aires, 22 de agosto de 2014 (Télam).- Los docentes se movilizaron a la Legislatura para manifestarse en contra del proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación Educativa porque consideran que si esta tarea recae en un organismo externo con posibilidad de financiamiento privado el Ministerio de Educación perderá control sobre este proceso que resultará “tercerizado” y “mercantilizado”.
“Decimos sí a la evaluación, no al ente autárquico porque la evaluación es parte inseparable del proceso educativo. No hay educación sin evaluación, porque de lo contrario es instrucción, pero la evaluación no se puede tercerizar a empresas privadas, estatales o extranjeras, porque la tiene que regir el gobierno de la Ciudad que es el receptor de la voluntad popular”, sostuvo el secretario general de UTE, Eduardo López.

“Yo entro al aula y ya hay evaluación, de hecho a los docentes nos evalúan los directores, a los directores los supervisores, está la carpeta de fin de año, la oficina de evaluación, y hay que mejorarla, porque hay que centrarse en los saberes y conocimiento, pero acá no se está discutiendo eso, se está discutiendo una cuenta bancaria aparte del estado y no queremos eso”, agregó.
Por su parte, el secretario adjunto de la sección capital de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Fruto destacó que el Ministerio de Educación “ya cuenta con las herramientas” para evaluar, a través de la Dirección de Evaluación Docente de esa cartera y se manifestó a favor de a “un proceso permanente, integral, constructivo en el cual participemos todos los sectores”.
“Estamos en contra porque se va a evaluar el rendimiento del docente en el cumplimiento de los objetivos pero ¿cómo hace un instituto autárquico y externo si no participó de la confección de esos objetivos? Nos hace ruido porque no queda claro quién va a trazarlos, si el Ministerio de Educación como ahora u otra cosa”, dijo.
“En segundo lugar, estamos en contra del financiamiento externo porque nadie conoce a una persona, organismo o fundación que aporte dinero para un programa de evaluación y no quiera tener injerencia en la implementación”, agregó.
También participaron de la protesta la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Fernanda Benítez; y el secretario general Unión Argentina de Maestros y Profesores, Eduardo Müller.
Los docentes de Ademys hicieron un acto aparte, aunque contiguo y también en las puertas de la Legislatura, ya que se diferenciaron de los demás gremios al disponer un paro de 24 horas que se cumple hoy, “para garantizar la movilización masiva a la Legislatura”, explicaron.
“Rechazamos que la evaluación sea externa a la institución escolar, que no se haga en contexto, que las pruebas que se realizan sean estandarizadas, idénticas para todos los estudiantes de la ciudad. Esto genera un problema en cuanto a cómo se realiza esa evaluación, porque lo que se ha generado en los países que se aplicó es un empobrecimiento de los contenidos que se enseñan”, aseguró María Isabel Grau, secretaria de Prensa de Ademys.
De la manifestación participaron también los legisladores Jorge Taiana (FPV), Paula Panaca (FPV), José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y Aníbal Ibarra (FPV). (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s