MUNDO – MERCOSUR | PRESIDENTES DEL MERCOSUR RECLAMARON EL CESE AL FUEGO EN PALESTINA

Palestina_hospital_PalestineTV_7 FOTO: PALESTINE TV
Caracas, 29 de julio 2014 (Télam, enviado especial).- Los presidentes de los países miembros del Mercosur exigieron hoy un “cese al fuego inmediato y duradero” y realizaron un llamado a la “pronta restauración del diálogo” entre israelíes y palestinos, a través de un “comunicado especial sobre la situación en Gaza” que emitieron hoy en Caracas durante la cumbre del bloque regional.
Los presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres” y “condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, se indicó en el comunicado.

A través del mismo texto instaron “a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima”.
En ese marco, “hicieron un llamado a la comunidad internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto”, se informó en el comunicado.
A la vez, “reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”. Los mandatarios, se indicó en el comunicado, expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a “respetar estrictamente el Derecho Internacional incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
En ese contexto, “manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía y Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el 23 de julio del presente año”.
Además, resaltaron la “importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables”.
Finalmente respaldaron “los refuerzos de paz del secretario general de Naciones Unidas y de la república árabe de Egipto”. La noticia había sido anticipada por el presidente de Venezuela, país anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, quien por la tarde había anunciado que el bloque de países emitiría un comunicado para dejar sentada su postura sobre lo que está ocurriendo en Medio Oriente.
El documento impulsado durante la reunión privada que los presidentes mantuvieron en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, reúne las posturas de Maduro y de los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; y Evo Morales, de Bolivia, invitado especial de la cumbre. Durante el comienzo de la reunión a puertas abiertas, fue el propio Maduro quién anticipo lo que vendría: “Seguramente en las intervenciones escucharemos la distintas tonalidades que hay sobre el tema”.
También adelantó que las tonalidades estarían “cruzadas por un sentimiento profundamente humano de solidaridad con el pueblo palestino, de exigencia de cese al fuego, que se retomen los caminos de las conversaciones para la paz y el respeto del derecho del pueblo palestino a vivir, a existir”.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó el bloque de países que integran el Mercado Común del Sur ya estaba trabajando en una declaración para pedir “un cese inmediato al fuego” en Medio Oriente ya que “está en juego la vida, no el patrimonio y los recursos”.
Durante su discurso en la Cumbre, la primera mandataria reafirmó las posturas históricas de Argentina respecto de la situación en Medio Oriente: “Reconocer el derecho a existir de Palestina” y “reconocer el derecho del estado de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras”.(Télam).-

TAPA_ECO_60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s