POLÍTICA – Campagnoli | FUNCIONARIOS JUDICIALES REPUDIARON LAS PRESIONES Y AMENAZAS A FISCALES Y JURADOS DEL JURY A CAMPAGNOLI

Campagnoli_3
Buenos Aires, 2 de julio 2014 (Télam).- Diferentes funcionarios judiciales se pronunciaron en relación a las recientes presiones y amenazas contra la jurado María Cristina Martinez Córdoba y el fiscal acusador Adolfo Villate en el marco del juicio político que se le está realizando al suspendido fiscal José María Campagnoli.
El ex camarista penal José Massoni manifestó en declaraciones al portal Infojus Noticias que “se está ejerciendo una presión muy fuerte desde los grandes medios, que compromete la independencia de los jueces y funcionarios de una manera antidemocrática y antirrepublicana”. Para el ex juez y quien fuera el primer titular de la Oficina Anticorrupción, esto “rompe con la independencia del poder judicial”.

“Hay una campaña abierta de la corporación judicial y de todos los medios gráficos y de comunicación del establishment por tratar de condicionar la voluntad de los jueces y los fiscales mediante amenazas”, concluyó. Por otro lado, el integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata Mario Portela expresó que “el 85% de las presiones son del poder mediático”, en tanto condenó las intimidaciones al tribunal y a los fiscales en el juicio político contra Campagnoli.
“Las presiones de las que hemos tomado conocimiento, dirigidas contra el tribunal y los fiscales, son de gravedad institucional. Ameritarían que las asociaciones judiciales y de fiscales se pronuncien al respecto”, subrayó Portela.
Asimismo, recordó los dichos del periodista Jorge Lanata respecto de los integrantes de la sala I de la Cámara Federal en momentos en que los medios vaticinaban un supuesto apartamiento del juez Federal Ariel Lijo en la causa “Ciccone” y manifestó que “se ha llegado a un caso donde un periodista amenazó a los hijos de un camarista”.
“El poder mediático establece quién es culpable o inocente, y a partir de ahí, vienen las amenazas”, dijo Portela. Por su parte, la jueza integrante de la Cámara del Crimen Mirta López González se preguntó “¿qué pasaría si este tipo de presiones se ejercieran sobre los abogados de Campagnoli?” y agregó que este tipo de actitudes “deben ser denunciadas”.
En relación al silencio de las asociaciones de jueces y fiscales “tradicionales”, López González sostuvo que “no se pronuncian porque también ellos están presionados por esos propios medios” y agregó que “la presión de alguna parte de la prensa respecto de este tipo de cuestiones hace que el poder judicial no pueda ser imparcial y salir a reclamar que no pasen estas cosas”. (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s