CULTURA – Medios | ARECIA: “REDUCCIÓN DEL IVA A PEQUEÑAS PUBLICACIONES ES UNA GARANTÍA DE PLURALIDAD”

Diario_FreeDigitalPhoto Buenos Aires, 6 de junio 2014 (Télam).- La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las publicaciones periódicas fue celebrada hoy por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), que ven en esta medida “una garantía a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, a través de un beneficio económico concreto.
“Tras la llegada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, faltaba la pata gráfica para evitar la concentración en este sector y garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, dijo hoy a Télam Sergio Ciancaglini, editor de la Revista MU y vicepresidente de Arecia.

Agregó que las revistas culturales pertenecen en general al sector de pequeñas y medianas editorales, o a cooperativas que “no se sostienen por grandes pautas publicitarias, sino a través del vínculo con el lector”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer una modificación del IVA para medios gráficos, con alícuotas diferenciadas según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.
En el mismo sentido, se manifestó Ingrid Beck, que en su cuenta personal de Twiter afirmó que la rebaja del IVA para las PyMEs editoriales “le facilita a Barcelona su superviviencia” y pone a los más pequeños “en igualdad de oportunidades frente a los grandes”.
Esta rebaja del IVA es uno de los puntos que incluye el proyecto de ley presentado el 15 de mayo de 2013 por el diputado nacional Jorge Rivas al Congreso, y que ya se está tratando en las comisiones de Cultura, y de Presupuesto.
Por eso, la editora de la revista Barcelona indicó que ahora hace falta que se trate el proyecto de ley en el Congreso “para el fomento de la actividad de los medios independientes”. Las revistas culturales son 350, de las cuales el 51 por ciento son de provincias, según el último censo, realizado en 2013. En 2012 eran 240.
Estas revistas tienen una tirada de 500.000 ejemplares mensuales, pero “cada una es leída por cuatro personas”, lo que representa un aporte de 3,5 millones de pesos mensuales al sector de la industria gráfica. Además, el último censo indica que sólo el 59 por ciento de estas revistas es paga, que el 93 por ciento es gráfica y el 7 por ciento digital, y que el precio promedio es de 22 pesos “Estas revistas son un ejemplo genuino de libertad de expresión”, y el hecho de que la Presidenta anunciara ayer la rebaja del IVA hace pensar que “hay una comprensión del tema” y “le da visibilidad al sector”. La desigualdad impositiva que afecta a las revistas independientes venía siendo señalada por AReCIA.
Para celebrar el día del periodista y la medida económica anunciada ayer, AReCIA, organizó para el miércoles 11 de junio de 14 a 18 horas un evento en la Plaza de los Dos Congresos, donde estarán presentes legisladores y periodistas. (Télam).-

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