REGIÓN – Cultura | Éxitosos números del Primer Encuentro regional del MIC Sur.

MIC_SUR_2014_MIC_08_logo

MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El encuentro de los Mercados de Industrias Culturales de América del Sur más Cuba y México organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en la ciudad balnearia de Mar del Plata fue un rotundo éxito y abrió un interesante panorama de cara al futuro. Entendiendo que la gran batalla es la cultural se realizaron acuerdos entre más de 1200 productores de distintos sectores (editorial, textil, artes escénicas, audiovisual, medios públicos, etc) que abieron una importante griet para superar el control del mercado de contenidos que tiene Estados Unidos.
Las siguientes son cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Cultura de la Nación tras las cuatro jornadas realizadas en el Gran Hotel Provincial.
MIC_SUR_2014_MIC_07

“DISEÑO
Más de 45 acuerdos comerciales; 23 conferencias, foros y mesas de trabajo. Disertaron 78 especialistas, gestores y profesionales de las distintas disciplinas del sector.
En Pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. 40 modelos desfilaron 180 pasadas con estas prendas, acompañado por el Combinado Argentino de Danza que se presentó con una formación de 32 bailarines.

ARTES AUDIOVISUALES
150 productores, 1300 rondas regionales y 500 rondas extraregión concretadas; 15 televisoras públicas y/o comunitarias y/o sectoriales de la región, estuvieron representadas en rondas y foros; 8 festivales/mercados de cine de distintos países estuvieron presentes en rondas y foros.
Se realizaron 2 foros internacionales: el de Medios Públicos de Latinoamérica impulsado por Radio Nacionaly la TV Pública argentinas, y el organizado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina que reunió a directivos de 8 países de la región. También, 30 radios, televisiones y sistemas nacionales de medios públicos deliberaron en el Encuentro Nacional de Medios Públicos, con representantes de 12 países del continente.
Por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibañez, de Catapulta Producciones), realizadores de 5 países acordaron el desarrollo conjunto de una serieweb. Y el cineasta argentino José Campusano, propuso que los 10 países participantes de MICSUR instrumentaran un sistema regional de producción y distribución de películas.

ARTES ESCÉNICAS
Se realizó un encuentro de políticas públicas en Iberoamerica; un laboratorio de cooperación internacional; se concretaron 10 mesas de trabajo; participaron 15 conferencias internacionales; se generaron 10 acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamerica y Argentina; se realizó una mesa sobre Teatro Iberoamericano y una mesa se circulación de bienes culturales. El 60% de los inscriptos en rondas de negocio culminó con acuerdos cerrados, y un 20% continuará gestionando. Hubo tres espectáculos de artes escénicas en el Teatro Colón a sala llena y 10 showcases por país.

MÚSICA
Se realizaron más de 2500 reuniones regionales y más de 500 extraregionales. Se trabajó por un corredor cultural y red de canción de autor entre Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Centroamérica.
Un sello discográfico de Argentina y la Dirección de Emprendimientos Fonográficos de Ecuador, convinieron que se edite en Argentina una colección de música ecuatoriana con curaduría sobre artistas ganadores de los distintos concursos de esa Dirección. Serán 5 lanzamientos y la creación de un subsello ecuatoriano en Argentina con edición, distribución y difusión. Se acordó un intercambio de licencias y desarrollo de catálogos mutuos entre Uruguay y Argentina. Salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR.

EDITORIAL
Participaron 150 productores, se realizaron 1600 rondas regionales y 550 rondas extrarregiones. Se concretaron las primeras jornadas latinoamericanas de coedición con la presencia de más de 70 editores de la región.
En las rondas de negocios se concretaron diferentes acuerdos de venta de libros físicos, venta de derechos, coedición y contratos de distribución. La Feria del distrito de Caracas, dedicada a las crónicas, invitó a varios editores latinoamericanos a participar del evento en el mes de julio.

VIDEOJUEGOS
Se realizó 1 foro sectorial de videojuegos, 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, 1 Encuentro Sectorial SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación), 180 asistentes al SIVE (Simposio Internacional de Videojuegos 2014), 727 reuniones regionales, 304 reuniones extraregionales, 80 productores regionales, 25 invitados regionales de contenidos, 8 invitados extraregionales de negocios y contenidos, 2 acuerdos regionales en Asamblea de Asociaciones y Comunidades de Latinoamérica, 1 acuerdo nacional entre ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) y UIPAA (Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Visuales)”
.

En el año 2016 se repetirá la experiencia enColombia y en el 2018 en Brasil, marcando que esto ha llegado para quedarse mas allá de las intenciones hegemónicas de las grandes corporaciones mediáticas y del entretenimiento. Los debates no solo tuvieron un eje de costos y rentabilidades sino que fundamentalmente tuvieron a la calidad y a la ética como paradigma.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ECOInformativo.com.ar
http://www.Komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.twitter.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
http://www.notascristianas.wordpress.com
http://www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2014-05-21
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s