POLÍTICA – Derehos Humanos | ROSSI ENTREGÓ A EX JUEZ GARZON ACTAS SECRETAS DE LA DICTADURA

garzon_telam Buenos Aires, 4 de abril 2014 (Télam). El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy al ex juez español Baltasar Garzón copias de las actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea, a fines del año pasado. En el acto, que se llevó a cabo en el despacho del ministro Rossi, ubicado en el edificio Libertador -Azopardo 250 de esta capital-, el titular de esa cartera expresó que ese encuentro implicaba “un reconocimiento a la tarea de Garzón en materia de Derechos Humanos”.

“Estas actas en sus manos serán de mucho provecho y utilidad”, destacó Rossi en diálogo con la prensa, después de la reunión. Por su parte, Garzón expresó que “durante mucho tiempo no alcanzábamos a entender cómo parecían no existir estas actas”.
“Sabemos que aplican luz y pruebas sobre las causas judiciales que siempre se presumía que existían pero no se sabía dónde estaban”, añadió. Rossi también resaltó que esta documentación “ha sido calificada y clasificada con sumo cuidado desde nuestra cartera”. La documentación entregada hoy al ex juez fue hallada en octubre último y contiene 280 actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, más 11.782 volúmenes documentales.
Las mismas pueden ser consultadas por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14, y también en el sitio (www.archivosabiertos.com). Por su posible valor probatorio, las copias del material están a disposición de los jueces que investigan casos de delitos de lesa humanidad y también estarán en las principales bibliotecas de todo el país para ser consultadas por el público.
Garzón, que dirige actualmente el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que “esta documentación debe quedar a disposición del pueblo argentino, de los ciudadanos, porque todos tenemos derecho a saber, sobre todo, lo que sucedía con quienes sufrían esta dictadura”.
Desde su despacho, el ministro Rossi subrayó que “nos propusimos que esta documentación estuviese en el conjunto de la soberanía y del pueblo”. En el año 1998, el ex juez Garzón había ordenado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato de ciudadanos españoles y por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, y en 2005 condenó al marino argentino Adolfo Scilingo por el asesinato de 30 personas entre 1976 y 1977, en los llamados “Vuelos de la Muerte”.
En el año 2010 fue suspendido de su cargo de juez por una denuncia promovida por el derechista Partido Popular, que lo acusó de integrar una red de corrupción política, después de que Garzón se haya declarado competente para investigar una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco. En el encuentro realizado esta tarde, el ex juez español y el ex jefe del bloque de diputados kirchneristas, estuvieron acompañados también por la abogada y ex miembro de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Graciana Peñafort. (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s