EDUCACIÓN – Medios | NACE UNA SECUNDARIA QUE FORMARÁ COMUNICADORES POPULARES EN LA VILLA 1-11-14

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

radio_001 Buenos Aires, 12 de marzo 2014 (Télam).-El histórico vínculo entre la Parroquia Santa Madre del Pueblo y la FM Comunitaria Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires generó la apertura de una escuela secundaria que tiene como meta formar a adolescentes en el el manejo de la comunicación popular como derecho humano básico, con la idea de reforzar la identidad del barrio, los vínculos familiares, la prevención, y el cuidado de la vida.
La escuela “Madre del Pueblo” arrancó sus actividades el 5 de marzo, en la Villa 1-11-14, y con 35 inscriptos, los que podrán presenciar mañana a las 18.30 la entrevista que en exclusiva otorgó el papa Francisco, por el aniversario de su pontificado, a esa radio y a la comunidad, desde la casa Santa Marta.
“La mística que le queremos dar a esta escuela secundaria es la de una familia, que lucha contra la orfandad de la falta de amor generando vínculos sanos, que respeta las diferencias, busca la prevención y el cuidado de la vida”, dijo a Télam el cura Gustavo Carrara, párroco de Santa María Madre del Pueblo, que se levanta en la villa a pasos de Perito Moreno y Cruz.
La escuela tiene hoy un aula amplia y luminosa ubicada a metros de la capilla, de la oficina de “Acceso a la Justicia” y de “Empleo”, y de lo que será próximamente el Hogar Santa María, donde se contará con más camas para los chicos del barrio que “le pelean al paco”.
“Esta escuela está destinada a los chicos que están en condiciones de estudiar, quieren y pueden hacerlo porque tienen contención familiar y por eso consideramos que es una escuela con una fuerte impronta preventiva”, explicó Carrara.
El cura villero aclaró que en primer año los chicos cursan 11 materias, dos de las cuales son “expresión oral y escrita, sin desmedro de Lengua y Literatura, que está incluida desde primer
año”.
“Más allá de las materias programáticas, la orientación de la escuela es la Comunicación, lo que exige un refuerzo de estas áreas; y otra asignatura que sugerimos incluir fue Salud, Prevención de Adicciones y Educación para el amor, el respeto y el cuidado por la vida, otra necesidad de los chicos que creo supimos leer después de trabajar tantos años en esta comunidad”, precisó.
La escuela es parroquial, gratuita, y se integrará a la vida comunitaria de la gigantesca villa que se formó con la fusión de la 1, la 11 y la 14, nombre que les dio la dictadura militar a esos asentamientos, para su erradicación.
Hoy, estos tres asentamientos junto a los barrios Charrúa y San Lorenzo son parte de las villas del Bajo Flores, que resistió “la topadora de la dictadura” en 1978, como solía decir el sacerdote Rodolfo Ricciardelli, el alma mater de todo el movimiento social del lugar y cuyo nombre se espera identifique al barrio, si prospera un proyecto en ese sentido.
“El 43 por ciento de la población de la 1-11-14 son menores de 17 años y el 60 por ciento menores de 25. A nuestra gran población de niños y adolescentes va dirigida la escuela y todos los emprendimientos pastorales y sociales que hacemos”, explicó Carrara.
El sacerdote describió a la comunidad como una pequeña Latinoamérica “con todo lo de bueno que tiene ser así: con la riqueza de la diferencia, por eso para nosotros es una meta de la escuela trabajar en el respeto por los demás”.
“Cuando nos toca celebrar alguna fecha propia de Paraguay, Perú o Bolivia buscamos ser respetuosos, recrear el colorido del lugar de donde han venido. Todo eso es para nosotros una riqueza”, sostuvo Carrara, que realiza su trabajo junto a otros tres curas.
El sacerdote explicó que “buscamos la integracion de la villa y una sociedad que deje de estigamatizar. ¿Saben una cosa? La gente de la villa 1-11-14 quiere progresar. ¿Qué culpa pueden tener los niños y adolescentes?. Todo lo que hacemos está dedicado a ellos, porque sufren”.
Matías, uno de los alumnos de la nueva secundaria, de 16 años, dijo a Télam que volvió a retomar sus estudios, tras hablar con el padre Carrara.
“Me convencí de empezar otra vez la secundaria. No me había ido bien la primera vez que lo intenté en otra escuela; encima le informé al padre que había otro chico más que quería estudiar y lo
fui a buscar”, dijo señalando a otro adolescente de su misma edad.
Gustavo García, secretario de la escuela en integrante de la FM comunitaria, dijo a Télam “que la orientación de Comunicación buscará que nuestros egresados valoren la identidad de su barrio: con sus luchas, su fe popular y sus anhelos como pueblo”.
“La entrevista en exclusiva a Francisco es un logro periodístico de los integrantes de FM Bajo Flores, mayoritariamente jóvenes de esta comunidad. Las respuestas a nuestras preguntas sorprenderán a muchos y los alumnos de la escuela tendrán acceso a una fiesta que a la vez será una verdadera clase pública y práctica de comunicación”, dijo a el comunicador. (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s