TRABAJADORES – CABA | Denuncian el vaciamiento de la salud y la educación pública en la Ciudad

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

macri_bailando_telam_02Buenos Aires, 21 de febrero de 2014. (Télam).- Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, legisladores, docentes y padres de las escuelas porteñas afectadas por el fallido sistema de inscripción online reclamaron la reincorporación de 1500 médicos despedidos por el gobierno porteño y que se garantice las vacantes a los alumnos. “El gobierno de la Ciudad está profundizando un vaciamiento del sistema público de salud agravado en los últimos meses por la resolución 1657 por la que se despidieron 1500 trabajadores” expresó Silvia De Francesco, médica de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.

Médicos y padres reclamaron por la incorporación de 1500 médicos

“Al mismo tiempo se está produciendo un vaciamiento importante en educación con chicos sin vacantes y aulas `containers`”, sostuvo durante un acto encabezado en ese centro de salud con la consigna “Unidos por la Educación y la Salud Públicas”.
El acto fue convocado por médicos de distintos centros de salud y la Multisectorial “Ningún niño sin vacantes”.
De Francesco precisó que “hay 1500 profesionales que vienen sosteniendo suplencias de guardia y distintos programas del SAME que fueron despedidos, y esos servicios se están cayendo”.
En este sentido, la médica Laura Schargrodsky de la filial de Médicos Municipales del Gutiérrez y recientemente despedida del SAME, dijo que “el gobierno de la Ciudad está llevando a cabo un recorte salvaje con la complicidad absoluta de la Asociación de Médicos Municipales, y las guardias de los hospitales están quedando sin profesionales”.
La médica denunció la situación que se generó en varios hospitales y en el SAME con el despido de profesionales, al precisar que “en el hospital Penna ya hubo tres días de enero en que obligaron a los pediatras a hacer 48 horas de guardia porque no había quién los releve”.
“El gobierno de la Ciudad está haciendo un recorte salvaje con la complicidad absoluta de la Asociación de Médicos Municipales”
Laura Schargrodsky
Schargrodsky consideró que el sistema de guardias es “perverso” porque “están precarizados, son cientos de trabajadores que en vez de tener cargos de planta vienen haciendo suplencias hace años”.
“En el Hospital Alvarez -detalló- afectó los programas de género, de trata, de abuso sexual, de adicciones, de violencia familiar, donde por ejemplo hay 34 niños afectados de abuso sexual que se tratan hace años que quedaron sin psicólogo, sin pediatra, sin infectólogo, sin trabajador social, sin médico generalista, que eran los que formaban parte del equipo de abuso sexual; esos niños no tienen ninguna posibilidad de atenderse en el sistema privado”.
Al referirse al Moyano, señaló que “hay 52 profesionales, sobre todo psicólogos y trabajadores sociales que fueron despedidos”.
A su vez, dijo que “al director del Moyano, que fue el único que se opuso a llevar adelante la resolución 1657 porque dijo que si la aplicaba dejaba a 900 pacientes pobres sin protección, le pidieron la renuncia en diciembre y ahora hay una directora que va a fondo con la resolución, por eso hay 52 profesionales despedidos del Moyano”.
Sobre el SAME dijo que el programa que se creó en 2003 que asiste a los 500 colegios de la ciudad son pediatras que atienden en el colegio al niño sin urgencia, y en el programa de pediatría en casa “redujeron el personal en un 40 por ciento y sus sueldos en un 42 por ciento”.
Schargrodsky también se refirió al cierre del programa de atención de adultos en situación vulnerable, donde “despidieron a 35 compañeros; y levantaron el 31 de octubre el programa Buenos Aires Presente (BAP) que atiende a los niños en situación de calle”.
Entre la larga lista de denuncias, mencionó que recientemente “reunieron a los 12 cardiólogos que trabajan hace 12 años en las ambulancias de Unidad Coronaria del SAME y les plantearon que pasaban a ganar la mitad, y entonces quedaron solo siete”.
La profesional aseguró que “también levantaron a los siete profesionales pediatras y clínicos que cubrían los centros contravencionales con niños y adolescentes con problemas con la ley que se internan transitoriamente en estos lugares y por lo tanto ahora no hay médicos”.
“Por consiguiente -añadió- es criminal y un genocidio lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad con la salud y es tan grave como lo que está haciendo con los niños que quedaron sin vacantes en las escuelas”.
En tanto, entre los participantes del acto se encontraban los padres de niños sin vacantes escolares quienes consideraron que hay “un conflicto común” en el área de salud y de educación.
“Estamos acá porque hay coincidencia de reclamos, uno es con la asistencia médica de los chicos en las escuelas, que la están quitando así como los gabinetes psicopedagógicos”, dijo a Télam Ernesto Altamiranda, papá de un alumno de jardín del barrio de Palermo, integrante de la Multisectorial de las escuelas.
“El otro es el manoseo institucional al que nos someten, el hecho de no consultar con los sectores involucrados”, dijo al reafirmar la necesidad de revertir la situación respecto de la falta de vacantes.
En este sentido, recordó la concentración convocada por la Multisectorial “Ningún niño sin vacante” el próximo miércoles a las 14 frente a la Legislatura porteña donde se tratará esta problemática. (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s