RECLAMAN A LA JUSTICIA QUE CABLEVISIÓN MODIFIQUE SUS TARIFAS EN BASE A DISPOSICIÓN DE COMERCIO INTERIOR

cablevision_bonete_telam Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, insistió hoy en la necesidad de “defender al usuario, que es la parte más débil” frente a Cablevisión, una empresa “acostumbrada a evadir todo tipo de responsabilidades y manejarse con impunidad absoluta”.
“Estamos convencidos de que hay que defender al usuario, que es la parte más débil”, dijo a radio Continental Bonicatto, quien presentó un amparo ante la justicia para que Cablevisión fije en 123 pesos el valor del abono básico, y reintegre los montos cobrados en exceso desde que aplicó el reajuste, en enero de 2011.
Según un informe publicado días atrás por el diario Tiempo Argentino, la empresa Cablevisión obtendría este año una renta extraordinaria de 3.200 millones de pesos por sobrefacturar hasta un 60% más la tarifa oficial fijada por la secretaría de Comercio para la prestación del servicio.
Las ganancias obtenidas mediante este procedimiento ya alcanzaron 4.470 millones de pesos durante el bienio 2010-2011 y sumarían más de 7.400 millones. De acuerdo al matutino, la empresa del grupo Clarín cobra a sus más de 3,5 millones de clientes de todo el país 205 pesos mensuales en lugar de los 130 establecidos por la resolución de Comercio Interior, es decir, 75 pesos más que representan casi el 60% de la tarifa oficial.
En el plano judicial, la discusión en torno a la tarifa que cobra Cablevisión ya observó varios pronunciamientos en contra a lo largo del año pasado. En febrero, un juzgado corbobés se pronunció en torno a una presentación realizada por usuarios de la ciudad de Villa María, en la que ordenó a la empresa que emita nueva facturas a un valor de 109 pesos por mes, en base al valor dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior.
En marzo de ese mismo año, en una presentación realizada por la Municipalidad de Lobos, los jueces de Cámara Carlos Román Compareid y Julio Víctor Reboredo ratificaron una decisión tomada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Zamora en la que se dispone que Cablevisión devuelva los montos cobrados de más a sus usuarios.
A esto se sumó en agosto de 2012 un pronunciamiento de la Cámara Federal de Paraná en ordena a Cablevisión a “emitir factura a sus usarios con estricta sujección a los montos fijados” por la Secretaría de Comercio Interior.
En tanto en septiembre de ese mismo año, los jueces de Cámara de Bahía Blanca, Néstor Montezanti y Pablo Candisano Mera, ratificaron la validez de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior en lo que respecta al abono que debe cobrar Cablevisión a sus usuarios.
El Defensor del Pueblo bonaerense realizó esta mañana una nueva presentación ante la justicia federal para que “se haga cumplir con la resolución” que insta a Cablevisión a modificar la tarifa, y “dar paso a la justicia penal para analizar si está incurriendo en desobediencia y se apliquen multas diarias de 100 mil pesos”.
“Hay 500 mil usuarios en la provincia y cobra 75 pesos de más por cada usuario, con lo que está percibiendo unos 40 millones de pesos mensuales más de lo que debería cobrar”, detalló Bonicato. Por último, dijo tener “esperanza” en que finalmente la justicia le de la razón. “En un estado moderno, no puede haber un sector que no tenga ningún tipo de regulación”, concluyó. (Télam).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s