Wikileaks desata la peor crisis diplomática de Estados Unidos con el mundo.

Por Daniel do Campo Spada


SIDNEY.- El sitio de noticias australiano Wikileaks sorprendió nuevamente al mundo al dar a conocer documentos secretos de las Embajadas de Estados Unidos a lo largo del mundo. La Secretaria de Estado Hillary Rodham dio una conferencia de prensa en la que trató de disminuir el escándalo que ello ha significado en la relación de la superpotencia con amigos y enemigos. El sitio ha sufrido bloqueos y sus contenidos no logran verse desde las últimas horas por presión de la Casa Blanca. Previendo la acción de censura algunos días antes los diarios The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido de Gran Bretaña), Le Monde (Francia) y el semanario Der Spiegel disponían de una copia total de los archivos filtrados, que irán publicando en cuentagotas.
En esos papeles se puso de manifiesto la intención de aislar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien tiene un enorme equipo siguiendo cada uno de sus pasos, acciones y discursos y trazando permanentes perfiles que le son enviados a la oposición de derecha para su accionar.
Sobre la Presidenta argentina Cristina Fernández, el Gobierno de Obama y su Secretaria de Estado Rodham consultaron con especialistas por el estado mental de la misma, atendiendo entrevistas con periodistas de grandes diarios (que podrían ser La Nación y Clarín) que la trataron de desequilibrada emocionalmente.
Sobre el golpe de estado contra Manuel Zelaya los papeles demuestran la inacción para evitar la caida del mismo y los consejos mlitares y diplomáticos dados en las primeras horas a las autoridades de facto hondureñas. Aunque tibiamente Obama decía apoyar a la democracia, la Casa Blanca, en coherencia con los documentos conocidos fue el primero en reconocer al mandatario ganador en elecciones ilegales, Porfirio Lobo.
La falla de seguridad con archivos clasificados que llegan a febrero del 2010 pone en evidencia algunas facetas ocultas en las que el Gobierno de Barack Obama se burla incluso de varios de sus aliados. Por ejemplo del premier italiano Silvio Berlusconi, de avanzada edad se remarca que le gustan las niñas y “las fiestas salvajes”. Incluso se lo caratula como el vocero de Putín (Primer Ministro y ex Presidente de la Federación Rusa) en Europa occidental. Algo de ello puede haber desde el momento en que el ruso le regaló una cama de tres plazas para sus revolcones.
De Putín agrega que es violento en la intimidad y machista, por lo que el servicio diplomático norteamericano alternaba el sexo de los funcionarios que iban a entrevistarlo según hubiera que seducirlo o acordar.
La alemana Ángela Merkel quedó tildada de poco hábil y de no tener ideas, al igual que su par francés de quien se describió que toma medidas para ser onsiderado a niverl internacional mas allá de la debilidad de su país.
Entre los papeles se demuestra también la acción desestabilizadora que Estados Unidos realiza junto a la oposición de Irán en contra del Presidente constitucional Mahmud Admadinejad con financiamiento de la monarquía de Arabia Saudita que amenazó a Washington que si no destruyen a su vecino ellos desarrollarán su propio arsenal nuclear. Aquí se mezcla con documentos anteriores en los que se sabía que ese país árabe había habilitado un corredor aéreo para aviones de guerra de la Comunidad Judía de Tel Aviv.
Hillary Rodham, esposa del ex Presidente Bill Clinton podría renunciar en las próximas semanas a raíz del escándalo que ha debilitado aún más al gobierno demócrata de Obama que viene de sufrir una paliza electoral hace pocos días.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar
http://www.ecoinformativo.com.ar
http://www.komunicacion.com.ar
http://www.tvmundus.wordpress.com
http://www.youtube.com/tvmundus
http://www.facebook.com/tvmundus
http://www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

__________________________________________________________

Deja un comentario